Datos de la ruta

Total time: 04:01:30
Descargar

Descripción de la Ruta

Es una caminata circular con salida y llegada en el aparcamiento de la micro reserva “Peña de la Molata y Batanes”, a 3 kilómetros del casco urbano de Alcaraz por la carretera de La Mesta.

Comenzamos por la pista principal que cruza sobre el río de La Mesta y pasamos junto al edificio de una antigua minicentral Hidroeléctrica, que parece sacada de un relato de “las mil y una noches”. Continuamos con una suave subida, es el camino de la aldea del Escorial junto al río del mismo nombre, Escorial, y que nace a los pies de la cuerda del Almenara.

Pasamos junto a un embalse y en sus aguas cristalinas podemos ver alguna trucha. Seguimos el camino más cerca del río y a los pocos kilómetros encontramos un PR distinto al que transitamos, que coinciden en la senda de subida hasta la cuerda del Mataovejas. En lo alto, dejamos el PR que encontramos y seguimos el nuestro hasta la bonita aldea de La Mesta, donde tomamos un tramo de camino asfaltado, lo dejamos y seguimos por el antiguo camino Alcaraz-La Mesta, que baja por un barranco excavado por el rio que lleva el nombre de esa aldea, La Mesta, y poco a poco se hace más abrupto y de gran belleza, hasta llegar al punto de partida.

Durante todo el recorrido podemos observar la flora típica de estas sierras béticas, encinas, roble quejigo, arce, nogales, fresnos, y un largo etcétera, destacan aromáticas como el tomillo, espliego, te de roca, … Durante el recorrido puede sorprendernos algún grupo de cabra montés, una joya ibérica, también jabalí y una muy abundante avifauna, grajillas, arrendajos, distintos grandes rapaces, y si tenemos suerte, escuchar el canto más bello de las aves según San Juan de la Cruz, el trino del roquero solitario.

Galería de imágenes

Valoraciones de la Ruta

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.