Datos de la ruta

Total distance: 13522 m
Max elevation: 1059 m
Min elevation: 900 m
Total climbing: 327 m
Total descent: -332 m
Total time: 00:35:43
Descargar

Descripción de la Ruta

La Dehesa Boyal es lo que queda actualmente de un territorio mucho más extenso que era terreno comunal del pueblo. La ruta atraviesa este territorio que desde los años setenta del XX está repoblado de pinar, constituyendo una densa masa forestal de más de cuatrocientas hectáreas. El paisaje principalmente es bosque de pinar (con sotobosque de encina, enebro, romero, etc.) distribuido a lo largo de varios vallejos que caen con cierto desnivel hacia el río Lezuza. También áreas de labor cerealista y almendros.

El punto de inicio se sitúa en el puente sobre el río Lezuza inmediato al Molinico, pasando por el lavadero del Río Arriba. En los primeros tramos pasamos junto al Parque Arqueológico de Libisosa. Poco después se llega a un parque eólico y la ruta se adentra en un pinar cerrado. Se atraviesa el “Vallejo del Hombre” y yendo todo el rato por pinar se alcanza la “La Torreta”, la antena de comunicaciones que se sitúa en la parte más alta de la ruta. Desde ahí, saliendo del pinar, comenzaremos el regreso hasta el punto de partida, en un largo descenso tan prolongado como lo fue durante la subida.

FAUNA: jabalí, ciervo, tejón, busardo ratonero, búho real, conejo, perdiz, arrendajo, culebra bastarda, lagarto ocelado, musarañas, anfibios, etc.

FLORA: pinos, jara pringosa, jara blanca, tomillo salsero, lavandas y otras aromáticas, encinas, coscojas, enebros, diversidad de hongos, etc.

OBSERVACIONES: Antiguo lavadero descubierto, pero con cobertura vegetal producida por la plantación decimonónica de lo que ahora son enormes y frondosos plátanos de troncos fusionados entre sí. Las grandes losas sobre las que lavaban las mujeres lezuceñas presentan marcados hundimientos generados por la erosión de siglos de uso.

RECOMENDACIONES: Al inicio y al final de la ruta, atravesamos las inmediaciones del Cerro del Castillo donde se encuentra el yacimiento ibero-romano de Libisosa (declarado en 2021 Parque Arqueológico Regional), auténtica joya de la historia y la cultura que no hay que dejar de visitar, así como la Colección Museográfica que se encuentra en el Centro Cultural Agripina.

Valoraciones de la Ruta

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Deja tu Valoración

© Copyright - Rutas Deportivas Albacete